'Curiosidades' Category

Cuando la audiencia muere

July 5th, 2007 July 5th, 2007
Posted in Curiosidades
29 Comments »


Me siento sólo.

No se porqué, me siento sólo.

No hay nada de malo en ello, cada cual es acreedor de unos años (mas o menos gloriosos) de existencia, en el que hace crecer a sus fantasmas, se rodea de ilusiones, ambiciona, traza un plan de vida que ejecuta con mayor o menor éxito…

…y en definitiva se produce una inmersión aparentemente controlada en la realidad, donde uno intenta cumplir con ciertos estándares de buen comportamiento, siguiendo las directrices marcadas y dando el pequeño y sutil toque personal a sus acciones cotidianas.

No hay nada de malo en estar sólo. (Casi) Siempre lo he estado, he sobrevivido a ello sin ningún tipo de herida y con una adaptación sólida, aprendiendo de ello y valiéndome para seguir adelante.

Y creo que cometo el error de ceder parcelitas del corazón que luego pueden ser recalificadas. Retrocedemos en el punto de la confianza mutua unos cuantos niveles, nos estabilizamos y se vuelve a seguir caminando en dirección Norte. Pero se quiera o no, es inevitable: ciertas cicatrices quedan…

…a uno le duelen…

…asume que 1+1 siempre son 2, por muchas veces que lea cuentos de princesas y príncipes…

…y se da cuenta que no la gloria no existe, tan sólo la existencia. Vivimos en una carrera hacia adelante, en la cual cada obstáculo nos hace correr más, sin mirar, a ciegas…

…hasta perder el control de la locomotora…y no siempre tenemos por qué descarrilar.

Supongo que al cabo de los años, tan sólo quedará mirar hacia atrás, reirse de todas cicatrices (sólo) y, ya que no feliz, al menos con la conciencia tranquila.

Y en cualquier caso, me da igual.


Fascinate, fascinate, fascinated
With the underclass
She broke down, she broke down, she broke down
and decided to act

For every new baby
Investment, investment
for every whore, relief

No matter a drunkard,
a swineherd, a spaniard
we’re all treated equally

Canada, Cana-daddy-doody-da
Let her keep a memento
She has not been able to sleep
Since the days of Trudeau
On music, on painting, distract us with drying
and don’t let the audience die

Watch Alice get better, and Peggy get stronger
they’ll still publish once in a while

World context…

May 14th, 2007 May 14th, 2007
Posted in Curiosidades
No Comments »

We are currently preparing students for jobs that don’t yet exist. Using technologies that haven’t been invented. In order to solve problems we don’t even know are problems yet.

Ivan Istochnikov, la verdadera historia.

January 20th, 2007 January 20th, 2007
Posted in Curiosidades
No Comments »

El coronel Ivan Istochnikov, piloto de la nave soviética Soyuz 2, desapareció durante un viaje espacial hace tres décadas. Las autoridades de su país diseñaron un plan para camuflar el fracaso del proyecto, y borraron a Istochnikov de la faz de la tierra.

El 26 de octubre de 1968, en plena batalla por la conquista del espacio, la nave soviética Soyuz 2 recibió el impacto de un meteorito durante el trascurso de una misión. El caso se archivó rápidamente. Se trataba, según los comunicados oficiales, de una nave no tripulada. Las autoridades soviéticas mentían: la nave estaba pilotada por el cosmonauta coronel Ivan Istochnikov, desaparecido en el choque.

Se ocultó el suceso para no retroceder un sólo centímetro en la batalla espacial que mantenían con los norteamericanos, afirmando una y mil veces que era un vuelo automatizado sin tripulación. Se confinó a la familia del piloto en el fin del mundo, se chantajeó a sus compañeros para que permanecieran en silencio, se borró su imagen de las fotografías y se manipularon los archivos. Pensaron que habían hecho desaparecer a Istochnikov para siempre.

Pero un golpe de suerte le devolvió a la realidad. El mismo que llevó a Michael Arena, periodista norteamericano miembro de la Smithsonian Institution, a una subasta de material espacial ruso en el Sotheby’s de Nueva York. Arena adquiere un lote formado por escritos y fotografías de Giorgi Beregovoi, piloto de la Soyuz 3 en 1968. Entre estas últimas destaca la imagen de un grupo formado por seis cosmonautas que, reunidos a las puertas del Kremlin, esperan el comienzo de un desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre. El reportero norteamericano reconoce la vieja foto, pero ve algo raro en ella y decide buscarla en sus archivos. En el libro Rumbo a las estrellas (1975) aparece la fotografía, realizada a partir del mismo cliché pero, sorprendentemente, sólo con cinco cosmonautas. La imagen de Istochnikov había sido burdamente borrada.

Arena, periodista de raza, comienza a husmear en los entresijos de una cosmonáutica soviética oscura como cráter de meteorito. El advenimiento de la perestroika facilitó su trabajo, antaño misión imposible.

Las primeras investigaciones revelaban que el día 25 de octubre de 1968 fue lanzada la nave Soyuz 2 con el cosmonauta-piloto Ivan Istochnikov a bordo. Sólo le acompañaba otro ser vivo: una pequeña perra llamada Kloka. Esta nave debía servir de blanco para que otra, la Soyuz 3 pilotado por el teniente coronel Giorgi Beregovoi, realizase con ella un ensamblaje orbital veinticuatro horas después. “Eran los tiempos en que los Estados Unidos y la URSS trabajaban contra reloj para llegar los primeros a la Luna”, recuerda Arena. “Las presiones políticas prevalecían sobre las garantías técnicas y la carrera espacial se había cobrado ya algunas víctimas. En el vuelo que les había precedido, la Soyuz 1, las cosas fueron mal desde el principio y terminaron en un estrepitoso desastre: Komarov se estrelló al regresar, debido al mal funcionamiento del paracaídas”.

Una muerte se consideraba sólo un borrón en una historia gloriosa. Hablamos de un proyecto con un fin capaz de justificar cualquier medio. A estas alturas nada ni nadie podía frenar la carrera espacial: los intereses de ambas potencias eran muy grandes, y los fracasos se olvidaban con demasiada rapidez. “Después de un intento fallido de acoplamiento, la Soyuz 2 y la Soyuz 3 se distanciaron y perdieron el contacto”, continúa Arena. “Cuando al día siguiente se reencontraron, Istochnikov había desaparecido y su módulo presentaba el impacto de un meteorito. En realidad, nunca se supo a ciencia cierta qué había ocurrido y el enigma se saldó con una suma de conjeturas. Pero, decididamente, las autoridades soviéticas no estaban dispuestas a admitir un nuevo fracaso y maquinaron una solución maquiavélica: declararon que la Soyuz 2 había sido un vuelo automatizado, no tripulado. A efectos oficiales Istochnikov habría fallecido a causa de una enfermedad unos meses antes. Para evitar voces reprobatorias se eliminaron todas las pruebas”.

Un informe que hasta hace muy poco se había considerado como “alto secreto” del piloto la Soyuz 3, la nave que no pudo ensamblar con la Soyuz 2 de Istochnikov, ofrece varias alternativas que podrían justificar el accidente: “La primera que se me ocurre es el sabotaje, lisa y llanamente… otra sería una anomalía repentina en la salud mental o física del tripulante; ni siquiera habría que descartar el suicidio”. Finalmente, Giorgi Beregovoi, el último hombre que vio al cosmonauta fantasma, reconoce que “habría que incluir la posibilidad de una abducción”. Arena logró citarse con Beregovoi, después de muchas intentonas fallidas, para el día 1 de julio de 1995. El último hombre que vió al cosmonauta fantasma falleció veinticuatro horas antes.

Podría ser el argumento perfecto de una película de ciencia ficción, pero es mucho más que eso: se trata de uno de los episodios más siniestros en la historia de la conquista de la galaxia. Un capítulo más a añadir al libro negro del espacio soviético, donde se ocultan la explosión ocurrida el 23 de marzo de 1961 durante el programa Vostok (un cosmonauta muerto), la fuga de combustible durante el lanzamiento del misil SS-7 (un numero de víctimas sin determinar), y la calcinación de Laika, la perrita más famosa del mundo, achicharrada durante su paseo espacial en noviembre de 1957. La nave en que viajó Laika alcanzó temperaturas brutales al estar mal aislada térmicamente, y sus restos fueron sustituidos por otro animal de similares características nada más llegar a tierra.

Abrazos gratis

January 10th, 2007 January 10th, 2007
Posted in Curiosidades
1 Comment »

Previo a la conversión no-deseada (y natural) de mi blog en un videolog, adjunto el youtube entrañable del día.

Texto del autor

Abrazos gratis en Malaga – Proyecto apoyado por el Instituto Las Viñas Mollina a través del coordinador TIC del centro (Angel Rueda).
Musica: Sick Puppies – All The Same

– Tan simple como un abrazo.

Abrazadores: Juan Carlos, Rocio y Yamila. Coordinador y creador del video: Angel Rueda (profesor de informatica)

Gracias a todos por colaborar, no olvidaremos nunca ese día.

Soy profesor de un instituto en Málaga. El pasado día 22 de diciembre me lancé a calle junto con 3 alumnos con el propósito de llevar a cabo y apoyar el proyecto “ABRAZO GRATIS”.(iniciativa de Juan Mann)

Sin duda una actividad preciosa e inolvidable, donde un simple cartel con la frase “Abrazo gratis” hizo posible que todas las personas que paseaban aquella mañana pusieran un granito de arena colaborando al proyecto con un abrazo. El resultado fue… maravilloso

Cabriosos

September 16th, 2006 September 16th, 2006
Posted in Curiosidades
No Comments »

Hace mucho tiempo, se inició en Crisis Energética una discusión que se centraba en una comunidad imaginaria, Cabriosos. Suponiendo que el peak oil hubiese llegado (es más, el mundo ya estaría bajo los efectos del PO), se trataría de crear una comunidad autoabastecida y suficiente con respecto al mundo interior, haciendo énfasis en diferentes aspectos como Energía, Defensa, Colaboración entre miembros, Toma de Decisiones…

Tras participar con pocas y puntuales aportaciones, pensé que se trataba, a parte de un sano ejercicio mental, de una discusión muy enriquecedora, y que por el hecho de participar cualquier persona salía ganando. Así que se ha creado un Wiki de Cabriosos, en el que cualquier colaborador es bien recibido. De momento la parte técnica sale adelante, lo más importante en este momento serían redactores o cualquier persona con necesidad de aportar una idea.

Un saludo, y gracias a los que ya participáis.

Dos japo bromis

August 30th, 2006 August 30th, 2006
Posted in Curiosidades
No Comments »


Nation States

August 28th, 2006 August 28th, 2006
Posted in Curiosidades
1 Comment »

Hace poco, llegué a través de los foros de Apolyton (foros de discusión de Civilization en español) a la página de Nation States. Se trata de un juego político masivo. En el, creamos nuestra propia nación, y vamos adoptando políticas que se adapten a nuestro estilo, que se refleja mediante una categoría de nación. Las naciones se organizan en regiones, actuando éstas como una nación más grande: con presidente, ministros de defensa, exteriores… Hay muchas cosas más, como el voto en resoluciones de la ONU, invasión de países, etc. Y el juego es verdaderamente dinámico por exigir una comunicación fluida con el resto de aliados, países vecinos… Para poder ambos progresar. A pesar de ello, no es necesario dedicarle un tiempo excesivo.
Todavía no he encontrado ninguna comunidad hispanohablante, pero me conformo con formar parte de una región llamada Asgard. Esta es mi nación.

Este juego está basado en el libro Jennifer Government. Y como antecedente en ordenador, se podría citar a Democracia, el primer juego que hace un acercamiento decente a la simulación política, a pesar de quedarse corto en muchos aspectos. Eso si, Democracia carece de la dinámica propia de los proyectos online.

Un saludo a todos.

Grafícate

August 18th, 2006 August 18th, 2006
Posted in Curiosidades
2 Comments »

Este gráfico representa mi blog.

Explicación:

Cada puntito representa a una etiqueta HTML y cada color se corresponde a una determinada etiqueta. Así:
* azul: para los enlaces (la etiqueta A)
* rojo: para las tablas (etiquetas de TABLA, TR y TD)
* verde: para la etiqueta del DIV
* violeta: para las imágenes (la etiqueta de IMG)
* amarillo: para formularios (FORM, INPUT, TEXTAREA, las etiquetas SELECCIONA y de OPCIÓN)
* naranja: para los saltos de línea y las citas (etiquetas BR, P, y BLOCKQUOTE)
* negro: la etiqueta HTML, el nodo de la raíz
* gris: el resto de las etiquetas.

¿Dónde?¿Cómo?

La respuesta en este applet

La palabra mas hermosa del castellano

April 23rd, 2006 April 23rd, 2006
Posted in Curiosidades
3 Comments »

Hace tiempo, escribí en el blog un post sobre cual era la palabra mas bonita del castellano. Ahora, una iniciativa de la escuela de escritores ha llevado a cabo un sondeo por internet sobre el mismo tema, resultando que la más bonita es amor. Aunque ha existido cierta competencia entre los que apostaban por la belleza del significado, y otros que apostaban por la belleza de la sonoridad. Iniciativa curiosa.

Sofia Boutella

April 21st, 2006 April 21st, 2006
Posted in Curiosidades
5 Comments »

Por recomendacionex externas (gracias ;)) los videos de Sofia Boutella, del spot de Nike

Canoas

February 23rd, 2006 February 23rd, 2006
Posted in Curiosidades
3 Comments »

http://freeweb.siol.net/danej/riverIQGame.swf

Reglas:

-Todo el mundo tiene que cruzar el rio.
– Solo 2 personas pueden cruzar a la vez.
– El padre no puede permanecer/ estar con ninguna de sus hijas sin que este presente la madre.
– La madre no puede permanecer/ estar con ninguno de sus hijos sin que este el padre.
– El ladron (uniforme carcel)no puede permanecer/ estar con ningun miembro de la familia sin la presencia del policia.
– Solo saben manejar la balsa 3 personas: la madre, el padre y el poli sin uno de ellos a bordo, la
balsa no se mueve.
– Para mover las personas, clickea sobre ellos.
– Para que la balsa cruce el rio, clickea sobre la pala del otro lado.

Se puede solucionar en 16 movimientos, una posible solución más abajo


Lleva al preso y al policía.
Trae al policía
Lleva al policia y a un niño
Trae al policía y al preso
Lleva al padre y al niño
Trae al padre
Lleva a la madre y al padre
Trae a la madre
Lleva al policia y al preso
Trae al padre
Lleva al padre y a la madre
Trae a la madre y una niña
Trae al policia y al preso
Lleva al policia y la niña
Trae al policia
Acaba :D

Hablando de EDI, ¿habrá algún algoritmo de mínimo coste para calcular los movimientos necesarios para trasladar la familiar al otro lado del rio? La respuesta será si, pero… ¿alguien se atreve a dar una valoración?

Más Rube Goldberg

February 22nd, 2006 February 22nd, 2006
Posted in Curiosidades
No Comments »

Enamorado de lo que hace la gente con un poco de tiempo y el editor de escenarios de HL2. El primer video me parece excesivamente espectacular y preciso

Más Rube Goldberg

Más Rube Goldberg

Más Rube Goldberg

Por cierto, si se diese el caso de que algún enganchado al HL2 pasase por aqui.. el editor de escenario viene junto con el juego?

Rube Goldberg

February 13th, 2006 February 13th, 2006
Posted in Curiosidades, OpenGL
5 Comments »

Rube Goldberg fue un dibujante norteamericano que nació en 1883 y murió en 1970. En Estados Unidos, las «máquinas de Rube Goldberg» se convirtieron en una categoría por sí mismas; hay concursos anuales para diseñarlas y construirlas, generalmente promovidos por escuelas primarias que quieren alentar las habilidades ingenieriles en sus alumnos.

Hoy día, con los nuevos soportes para escenarios de Half life 2, motores de diseño de objetos como 3dmax, OpenGL… se acaban los límites…

Este primero es con el motor de Half Life 2 y el editor de escenarios:

Este con 3d Studio Max:

Este último no está simulado por computación, pero impresiona

Dejar de fumar

February 12th, 2006 February 12th, 2006
Posted in Curiosidades
7 Comments »

Truco definitivo: no aceptar un cigarro ni a dios.

“-¡Ey, Yavhé!, ¿como va la vida?.
-Hola hijo… pues…
-Hijo no, que pertenezco a una secta del amor libre.
-Por favor. Pues como siempre, publicando viñetas en medios afines, estableciendo el celibato como método válido anticonceptivo… Sin novedades en el frente…
-Psssst…
-Si…¿Un cigarrito?
NO GRACIAS, LO ESTOY DEJANDO

Mientras que un nuevo record personal de 96 horas me inducía a escribir esto

Una japonesa en Madrid

February 4th, 2006 February 4th, 2006
Posted in Curiosidades, General
3 Comments »

Hay errores basicos para los principantes de castellano, y los cumplí todos en Granada, como pedir medio kilo de polla en el mercado en lugar de medio kilo de pollo, o decir “estoy caliente” en lugar de “tengo calor”
Una amiga mia incluso andaba por ahi diciendo
“me gusta mucho montar a caballero” en lugar de “a caballo”.

Y ahora toca “camarero joven”
es un recuerdo que tengo grabado en el corazon.

Aquel dia era increiblemente caluroso para ser verano y como no me quería cocinar fui a un restaurante.

Me apetecía algo de marisco, como calamares, asi que pedí con mi mejor sonrisa
“Oiga señor, quiero comer camarero”

Aquel pobre camarero se quedó sorprendido pero enseguida, riendose, me pregunto como lo quería.
Entonces yo, con otra sonrisa, le dije
“Quiero joven, joven mejor”

Logicamente quería decir “fresco” pero mi nivel de español no llegaba hasta alli. Entonces, a pesar de todo, aquel camarero trajó a otro camarero, mucho mas joven que el, y me dijo
“¡Aqui tienes, llevatelo!”

No lo probe,
pero aquel camarero joven se quedo grabado en mi corazón hasta ahora…

Blog recomendado: Españoleando