'Acertijos' Category

Rancho de Z-Bar

September 20th, 2006 September 20th, 2006
Posted in Acertijos
No Comments »

Dorotea y el Dr. Oz están dando una vuelta porel rancho de Z-Bar, cerca de la ciudad de Strong Kansas. Está situado en la reserva nacional de Tallgrass Prairie y fue construido en 1881.
Pasados unos minutos, Dorotea entra en una gran casa de piedra, rodeada por once mil acres de tierra jamás arada, que constituyen el corazón de la pradera.

“Dr. Oz, ¿Por qué me trae aquí?”
“Este es uno de mis puestos de vigilancia secretos. El sr. Plex servirá como mi ayudante. He recogido varios animales y un clon de si mismo para un acertijo. Mira por ahí.”

Dorotea mira hacia fuera, y ve un redil de 6×6.

“Dorotea, imagina que todas las criaturas están colocadas en fila en un papel que puedes cortar con unas tijeras. Tu tarea es crear dos áreas, ambas del mismo tamaño y forma, para que las dos contengan un número igual de cada criatura.”

Las pirámides de ensueño de Missouri

August 18th, 2006 August 18th, 2006
Posted in Acertijos
2 Comments »

Estimados todos(menos unos pocos):

Ayer compré, en una nueva espiral de consumismo infinito, el libro de Las matemáticas de Oz. Se trata de uno de esos elementos que comienzas a observar desde lejos porque el diseño de la portada, su forma, su peso, te llama la atención. Comienzas a pasar sus hojas alimentándote de su contenido, fagocitando sus letras e imágenes, en definitiva, desde el primer momento sientes que te gustaría poder imbuirte del libro. Y no fue una mala elección.

Saliéndose del estereotipo clásico de entretenimiento, el libro proporciona horas y horas de sana gimnasia mental, al plantear 108 enigmas y retos de forma clara y directa. Bajo el auspicio del secuestro alienígena de Dorotea, la protagonista del libro El mago de Oz, se plantean multitud de retos y desafíos avanzados para resolver. Tras ingerir buena parte de ellos, he decidido compartirlos, porque es más divertido resolverlos en equipo que no en solitario ;). Si veo que la idea os gusta, iré poniendo más. Este es uno de dificultad dos sobre cuatro, así que podréis comprender que la cantidad de horas de entretenimiento que proporciona el libro por el precio al que se vende, es toda una ganga.

Saludos a todos (menos a unos pocos :D)

Dorotea se encuentra con el dr. Oz en Missouri. Hasta donde les alcanza la vista pueden ver pirámides hechas de cristal, cobre y acero. Las miles de pirámides giran lentamente a diferentes ritmos y emiten un sobrecoger sonido de llanto, como el viento soplando con fuerza a través de una profunda cueva.

“Dr. Oz, ¿qué le ha hecho usted a Missouri?”

“Las pirámides son un homenaje a uno de mis acertijos favoritos. Date cuenta cómo cada una de las pirámides tienen las mismas series de números sobre ellas. Los filósofos trocoforos a veces sueñan con las pirámides en orden a resolver un problema de hace siglos”.

Dorotea se acerca a una pirámide para observar algunos números.

112334457

“Dorotea, usando todos los dígitos, tienes que formar una única fracción que sea igual a un onceavo”

“¿Quieres decir algo cómo 33211/5744?”

“Si, pero puedes ver en tu ejemplo de fracción que esta no es igual a un onceavo. Tienes cinco horas para formar la fracción correcta, o si no plantaremos una formación similar de pirámides en Mississippi, Kansas y Alabama, algunos de tus compatriotas terrícolas probablemente preferirían que esto no ocurriese”