January, 2005

El perverso efecto de la gratuidad universitaria

January 30th, 2005 January 30th, 2005
Posted in General
No Comments »

Por José L. Salvador @ 21/05/2004

Bajas tasas universitarias llevan a masificación, y esto a mediocridad. Tenemos una universidad subvencionada al 80% con nuestros impuestos, y complementada con un sistema de becas timorato, poco ambicioso y poco selectivo.

El coste para el alumno de una matrícula universitaria pública es de 1.500, 2.000 o 3.000 euros. El coste para las arcas públicas de esa misma matrícula es de 8.000, 12.000 o 16.000 euros.

En estas condiciones, quien no tiene prisa o se lo puede permitir, sale ganando: puede estarse diez años en la universidad, con las comidas, la ropa y las copas pagadas por papá. Nadie le presionará cuando llegue a casa, después de una “dura” jornada universitaria, instándole a que “se gane el pan”. Cuando finalmente acabe sus “estudios”, tendrá trabajo en la empresa de papá, o con alguno de los muchos contactos de papá. O vivirá de las rentas de papá. Da igual.

En cambio, quien no tiene recursos, malvivirá sin incentivos, en el mejor de los casos con una beca miserable, rodeado de un número excesivo de “compañeros” universitarios. La presión familiar y el coste implícito que supone para una familia con poco dinero perder años en los estudios universitarios, le irán haciendo mella.

La enseñanza pública es hoy en día, para todos, de escasa calidad, masificada y sin medios. El profesor no puede distinguir el grano de la paja. El alumno, tampoco. La docencia se convierte en pasotismo conformista, a menudo endogámico.

Por otro lado, quienes quieren enseñanza universitaria de calidad, sólo tiene una opción: algunas universidades privadas, que son coto cerrado para los que pueden pagárselas. De una u otra forma, quienes tienen recursos económicos, salen ganando.

¿Es esto una política progresista? Pues me hago de derechas, oiga.

Si se exigiera el coste íntegro de sus matrículas a todos los alumnos, y a renglón seguido se estableciera un sistema de financiación de estudios basado en su capacidad, ponderado según su nivel de renta, se podría conseguir:

– Aumentar la calidad.

– Disminuir la masificación.

– Mejorar la relación con el mercado de trabajo.

– Mayor justicia social.

No es difícil de hacer. Sólo hay que tener agallas para aparecer ante la opinión pública como el ogro que “subió las tasas” un 500%.

Veamos: Cobrémosle a Pepito sus 9.000 euros, que es lo que cuesta realmente su enseñanza de segundo de Derecho. A continuación, démosle un préstamo por igual cantidad. O sea, en la práctica, no le cobramos nada y dejamos la cuantificación del importe a pagar para… septiembre del año que viene, cuando sepamos cuál ha sido su rendimiento.

En septiembre del año siguiente, aplicamos un baremo en función de su rendimiento global durante el curso:

– De 9 a 10: 1 punto.

– De 8 a 9: 0.80 puntos.

– De 7 a 8: 0.50 puntos.

– De 6 a 7: 0.25 puntos.

– De 5 a 6: 0.10 puntos.

Baremo exigente. Baremo pensado para los brillantes. No para los mediocres, como ahora.

A continuación, multiplicamos el resultado por unos coeficientes correctores según la renta familiar (ejemplo a vuelapluma):

– Menos de 10.000 euros: 1.50

– Menos de 18.000: 1.25

– Menos de 25.000: 1.00

– Menos de 35.000: 0.50

– Menos de 50.000:0.10

– Más de 50.000: 0.00

Así, si Pepito es brillante (9.3) y pobre (8.100 euros de renta), y su matrícula tiene un coste real de 9.000 euros, una vez terminado el curso le exigiremos que nos los pague, pero en el mismo acto le entregaremos la bonita cantidad de… 9.000*1.00*1.50=13.500 euros. Es decir, le estaremos sobrefinanciando la carrera, y premiando su esfuerzo y su valía.

En cambio, si Juanito es mediano (5.3) y acomodado (47.000 euros de renta), una vez acabado el curso, le pediremos que nos pague los 9.000 que hemos invertido (que la sociedad ha invertido) en él, y valoraremos su rendimiento en… 9.000*0.10*0.10= 90 euros, que le descontaremos del importe a pagar. Es decir, en la práctica, que le pague la carrera papá. Y que se despabile y estudie más para el año que viene. Y que deje de vivir del cuento, de paso.

El efecto conjunto será una fuerte liberación de recursos a favor de quienes realmente los merecen, una posibilidad de mayor inversión en medios técnicos y docentes, una disminución de la endogamia universitaria, una disminución del número total de alumnos, una selección más adecuada de los mejores, una mayor motivación de alumnos y profesores, una más justa evaluación del rendimiento, una mejor adecuación al mercado laboral, y una dignificación de la enseñanza universitaria pública, que falta le hace.

¿Por fin evolucionan las telecomunicaciones?

January 25th, 2005 January 25th, 2005
Posted in Tecnología
1 Comment »

Parece que despues de leer esta noticia, podríamos estar de enhorabuena y nuestro país dejaría de ser uno de los peores comunicados y con precio mas caro del mundo de las telecomunicaciones, Jazztel planea multiplicar sus lineas adsl basicas por 8, dando por la basica 4mbit al precio de unos
33 €, y para abril pretende poner 16Mbit ADSL al precio de unos 60 €!!!!

Clubbed to Death

January 23rd, 2005 January 23rd, 2005
Posted in Música
No Comments »

Quizás alguien debería ojear esto de aqui

Ya sabes, rob dougan

Maga – Piedraluna

January 23rd, 2005 January 23rd, 2005
Posted in Letras de porcelana, Música
1 Comment »

ella salió de casa con la vía láctea tatuada en la cara /
mientras murmuraba: ¿cómo pueden hablar de lo que no saben? /
si me dan la espalda no sabrán /
cuanto sol le he vendido al mar por tempestad /
ella saliò de casa con la vìa làctea tatuada en la cara /
mientras murmuraba, iba leyendo lo que el cielo escribía /
con sombras sobre la acera gris /
¿còmo pueden hablar de lo que no saben? /
si me dan la espalda no sabrán /
cuanto sol le he vendido al mar por tempestad /
si ya tienen el rumor, ¿para qué quieren la verdad?

Candomblé gana fieles

January 21st, 2005 January 21st, 2005
Posted in Brasil
2 Comments »

ás allá de las fachadas de las iglesias y terrazas en el arenoso lado norte de Río, donde termina el asfalto y empiezan los caminos de tierra, Brasil se transforma en a África.
El sonido de los ‘atabaques’, o tambores africanos, se eleva en el aire de la noche desde una casa de ladrillos ilegal, y un tenor canta a todo pulmón invocaciones en la antigua lengua yoruba de Nigeria.
Dentro, niños algo aburridos juegan tranquilos mientras las mujeres con faldas desordenadas bailan en círculo, cantando para invocar a los orixas, los dioses adorados por sus ancestros africanos.
Este es el candomblé, una religión que en el pasado estuvo prohibida en Brasil y que ahora gana aceptación pública, superando una competencia feroz y a veces violenta.
Llevada a Brasil por esclavos africanos, religiones como el candomblé, tambor de mina, batuque y umbanda se han practicado durante mucho tiempo en secreto, con sus deidades disfrazadas de santos católicos. La diosa del mar Imanya, por ejempo, se transformó en la Virgen María.
Incluso después de que se aboliera la esclavitud en 1888, el candomblé siguió siendo considerado primitivo, si no blasfemo -terreno de los pobres y desposeídos.
Ahora las religiones afro-brasileñas están floreciendo en todo Brasil, incluso entre la clase media. “El candomblé sigue creciendo porque la gente está buscando apoyo espiritual. Están siempre yendo de iglesia en iglesia, pero cuando se ponen serios con el candomblé, se transforma en un asunto de la familia”, dice la Madre Eliana, que dirige unos 4.000 ‘terreiros’, o templos candomblé en Río.
“Se están abriendo nuevos terreiros. Es imposible llevar la cuenta de todos”, dijo Ricardo Oliveira de Freitas, un investigador asociado al Instituto Superior de Estudios Religiosos, un laboratorio ideológico de Río.
La oposición más fuerte proviene de las iglesias evangélicas, que también están creciendo rápidamente en el tradicionalmente católico Brasil.
Desde los años ochenta, los evangélicos han atacado físicamente los terreiros, lanzándoles piedras y realizando ruidosas protestas a las puertas de los templos.
Los predicadores los reprueban, especialmente su sacrificios rituales de animales de granja, calificándoles de obras del demonio.
Los sacrificios de animales son difíciles de ignorar.
Las ofrendas de sangre y de partes del cuerpo de los animales se ven normalmente en las esquinas de la calle. Algunos creen que los ataques de los evangélicos han fortalecido el candomblé.
En 2002, los seguidores del candomblé ganaron dos juicios por difamación contra la Iglesia Universal del Reino de Dios, que publicó fotos de ellos en su diarios diciendo que estaban poseídos por el demonio.
“Con los juicios, los seguidores del candomblé empezaron a descubrir que tienen derechos garantizados por la Constitución. Este fue un poderoso mensaje al pueblo, que durante años tuvo que disfrazar su religión”, dijo José Marmo da Silva de Ato Ire, un grupo que trabaja distribuyendo información sanitaria en los terreiros.
El antropólogo Raúl Ludy, autor de libros sobre el candomblé, dice que los evangélicos han cambiado de tácticas: “En lugar de atacar el candomblé, algunas iglesias están incorporando algunos elementos del culto en sus servicios -no los rituales complejos, pero sí elementos que son familiares para los que se han criado en la religión”.
Freitas, investigador, dice que los centros de candomblé tienen un atractivo social del que carecen muchas iglesias.
“En los terreiros la gente come, coquetea y corteja. Es una religión que celebra la vida”, dijo. No tienen problemas en aceptar a los homosexuales, las prostitutas y otros que son marginados por las iglesias más importantes.
Brasil se ha presentado durante mucho tiempo como una sociedad multicultural, pero en los últimos años se ha dado cuenta de la mitad de piel más clara de la población de 182 millones de habitantes controla la mayor parte de la riqueza y poder de la nación.
En la década pasada el movimiento de derechos civiles para los negros ha estado exigiendo beneficios tales como cuotas raciales en las universidades, contratos, empleo y en la televisión y en roles de películas.
Silva dijo que muchos terreiros desempeñan una función, sirviendo como centros de la conciencia negra donde la gente se informa sobre salud, educación y derechos civiles.
Pero algunos se preocupan de que la creciente popularidad del candomblé lo distancie de sus raíces. “Un montón de gente sigue una clase y se declaran maestros”, dice la Madre Eliana.
“Pero abrir un terreiro es una obligación seria. Hacemos un montón de cosas, como sacrificios de animales y escarificaciones rituales, que asustan a la gente. Tenemos que preparar a la gente para que entiendan por qué lo hacemos”.

Tomado de mQh

Saudade

January 20th, 2005 January 20th, 2005
Posted in Brasil
2 Comments »

Una palabra portuguesa considerada intraducible.

En portugués brasileño, esta palabra sirve para describir el sentimiento de pérdida o ausencia de alguien o algo. Por ejemplo, la sentencia “Eu sinto muitas saudades de você” (Siento mucha “saudade” de ti), se traduce directamente como “Te hecho mucho de menos”.

Algunos especialistas piensan que el uso de esta palabra se inició durante el descubrimiento, intentando dar significado a la soledad y la tristeza para aquellos que eran apartados en largas y tediosas jornadas en el desconocido océano atlántico. Aquellos que permanecían en tierra -la mayoría mujeres e hijos de los aventureros- continuamente sufrían con su ausencia, y llegó a ser considerado una manera de vida portuguesa: el constante sentimiento de ausencia, abatimiento, la tristeza de algo que está perdido a muchos km de distancia. Muy pocos lenguajes en el mundo tinen una palabra de significado similar, haciendo que “Saudade” sea una marca indistinguible del modo de vida brasileño. Es el título de una de las canciones mas famosas de Cesária Évora, en el que ella canta sobre lo que siente sobre su hogar, y también usada por el cantante francés Etienne Daho. Ahora estoy empezando a liberarme, estoy empezando a abrazar su significado, su léxico, su forma, a contornearme con la palabra en un solo baile, a saborear su tacto dulce y amargo, a sentirla en cada célula de mi organismo. Ahora ya sé lo que quiere decir Saudade.

Año nuevo, horizonte nuevo

January 2nd, 2005 January 2nd, 2005
Posted in General
7 Comments »

No sé si es lo mejor que el Pais Vasco se separe de España. Supongo que, si ellos quieren (quiero decir si los vascos de verdad quieren), no se les puede negar. Después de todo, no puedes tener a alguien a tu lado a la fuerza, ¿no?
O quizá sea injusto que el País Vasco se separe de un estado que también ha hecho mucho por ellos. Incluso podría decirse que no puedes obligar a un porcentaje elevado de la población (los que no quieren independencia) a cambios tan trascendentes en el estátus de la región en la que viven.
Como he dicho: no lo sé. No sabría pronunciarme.
Lo que sí sé es que no quiero que haya enfrentamientos entre el Pais Vasco y el resto de España. No quiero que las personas nos peleemeos unas con otras. Demasiadas luchas han habido y hay ya.
No quiero que los poderosos/políticos/magnates/loquesea nos usen, enferntándonos, como hacen siempre, para obtener sus propios intereses.
No quiero más odio. Creo que un vasco me ayudaría, a mí que soy madrileño, si me ve tirado en el suelo muriéndome. Y creo que yo le ayudaría a él.
No quiero que nos inventen razones para luchar entre nosotros. El mundo ya tiene demasiadas batallas entre personas. Y las batallas que de verdad tenemos que librar son otras en las que necesitamos estar unidos: hambre, enfermedad, medio ambiente, ciencia, tecnología, educación.
Yo sólo sé que no quiero que nos lleven a una batalla inventada o generada. Sólo sé que necesitamos echarnos una mano unos a otros, y que yo estoy dispuesto a echarle una mano a quien me lo pida, sea vasco o no.

Francamente, no sé cómo podemos conseguir las personas todo esto si las cosas se siguen torciendo en este tema. Pero hay que estar dispuesto a intentarlo..

Feliz 2005