February, 2005

Maga – Agosto Esquimal

February 23rd, 2005 February 23rd, 2005
Posted in Letras de porcelana, Música
2 Comments »

No es verdad que no quiero querer más,
guardo el mar en un bote de aguarrás,
cúrame con tus dedos,
llévame a tu lado …
… a mi lado ya no estás,
ya no estás, ya no estás …

Voy nadando a mariposa entre tus manos,
quiero dar marcha atrás.

Amarillo, patinar,
malgastar, tiñó una casualidad
de color de amapola
y se sentó con cuidado …
… a mi lado, ya no está,
ya no está, ya no …

Voy nadando a mariposa entre tus manos
mi pequeña …
Y voy nadando a mariposa entre tus manos
mi pequeña esquimal.

Ya no está, ya no está,
ya no está, ya no …

Voy nadando a mariposa entre tus manos
mi pequeña …
Y voy nadando a mariposa entre tus manos,
mi pequeña esquimal …
esquimal …
esquimal …
esquimal …

Arte con nombre matemático

February 22nd, 2005 February 22nd, 2005
Posted in Programación
3 Comments »

¿Que son los fractales? Definicion según “Wikipedia”

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. El término fractal fue propuesto por Benoît Mandelbrot en 1975 para describir estos objetos. En muchos casos los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo capaz de producir estructuras autosimilares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura. Aunque muchas estructuras naturales tienen estructuras de tipo fractal un fractal matemático es un objeto que tiene por lo menos una de las siguientes características: tiene detalle en escalas arbitrariamente grandes o pequeñas, es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales, tiene auto-similitud exacta o estadística, su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es mayor que su dimensión topológica, o es definido recursivamente.

El problema con cualquier definición de un fractal es que existen objetos que uno quisiera llamar fractal, pero que no satisfacen todas las propiedades anteriores.

Por ejemplo, fractales de la naturaleza, como nubes, montañas, y vasos sanguíneos, tienen limites inferiores y superiores en detalle; no existe un término preciso para “demasiado irregular”; existen diferentes maneras para definir “dimensión” con valores racionales; y no todo fractal es definido recursivamente.

Los fractales estocásticos están relacionados con la teoría del caos.

Los fractales pueden ser divididos en tres amplias categorías:

1. Sistema iterado de funciones Estos tienen una regla de punto fijo geométrico. Ejemplos: conjunto de Cantor, triángulo de Sierpinski, curva de Peano, copo de nieve de Koch, curva del dragón.
2. Los fractales definidos por una relación de recurrencia en cada punto de un espacio (como el plano complejo). Un ejemplo es el Conjunto de Mandelbrot o el Conjunto de Julia.
3. Fractales aleatorios, generados por procesos estocásticos. Por ejemplo: Paisajes fractales.

Los fractales aleatorios tienen una gran aplicación practica, usándolos para describir varios objetos muy irregulares del mundo real. Ejemplos son las nubes, montañas, turbulencia, costas y árboles.

Técnicas de fractales han sido utilizadas en la compresión de datos, así como en una variedad de disciplinas científicas.

También cabe destacar su aplicación al mundo de las artes plásticas y especialmente de la música.

Intuitivamente. Las formas fractales, las formas en la que las partes se asemejan al todo, están presentes en la materia biológica, junto con las simetrías (las formas básicas que solo necesitan la mitad de información genética) y las espirales (Las formas de crecimiento y desarrollo de la forma básica hacia la ocupación de un mayor espacio), como las formas mas sofisticadas en el desarrollo evolutivo de la materia biológica en cuanto que se presentan en procesos en los que se producen saltos cualitativos en las formas biológicas, es decir posibilitan catastrofes (hechos extraordinarios) que dan lugar a nuevas realidades mas complejas, como las hojas que presentan una morfología similar a la ramíta de la que forman parte, que a su vez presentan una forma similar a la rama, que a su vez es similar a la forma del árbol, y sin embargo cualitativamente no es lo mismo una hoja (forma biológica simple), que una rama o un árbol (forma biológica compleja). Pero además las formas fractales (desde esta concepción intuitiva) no solo se presentan en las formas espaciales de los objetos sino que se observan en la propia dinámica evolutiva de los sistemas complejos. Dinámica que consta de ciclos (en los que partiendo de una realidad establecida simple acaban en la creación de una nueva realidad mas compleja)que a su vez forman parte de ciclos mas complejos que a su vez forman parte del desarrollo de la dinámica de otro gran ciclo, que …. y las evoluciones dinámicas de todos estos ciclos presentan las similitudes propias de los sistemas caóticos.

Desde hace 25 años, un colectivo importante de ingenieros, físicos y matemáticos (posiblemente en este orden) han reconocido la necesidad de complementar los modelos euclidianos con nuevos esquemas geométricos. En efecto, en la Naturaleza se encuentran objetos para los que la autosemejanza resulta un instrumento de modelización útil y para los que los conceptos de dimensión basados en números enteros positivos no describen de manera convincente su modelo de ocupación del espacio. Concretamente, esto sucede sucede cuando se desea caracterizar muchas estructuras en Biología y Medicina. Un ejemplo: Un modelo geométrico para un árbol centenario. En informática, mas concretamente los plugins de visualización que usamos en el Winamp (o usáis los que tenéis un procesador que soporte la tarea de ir generando fractales).

Me imagino que después de leer esto, la opinión generalizada es: Sigo igual que hace 5 minutos. Bien, entonces intentaré que comencéis a interesaros por ellos mostrandóos las aplicaciones artísticas, ya no matemáticas, que pueden obtenerse de un fractal.



La geometría fractal cambiará su visión de las cosas […]
Se arriesga a perder definitivamente la imagen inofensiva que tiene de las nubes, bosques, galaxias, hojas, plumas, flores, rocas, montañas, tapices, y de muchas otras cosas.
Nunca volverá a recuperar la interpretación de todos estos objetos que hasta ahora le eran familiares.

Michael F. Bamsley
“Fractals Everywhere”

Ready?

February 21st, 2005 February 21st, 2005
Posted in Música
No Comments »

La quinta edición del festival de música Primavera Sound, que se celebrará por primera vez en el recinto del Fórum, del 26 al 28 de mayo próximos, tendrá a New Order, Iggy and The Stooges, Sonic Youth, The Human League, DistintosNombresQueANadieInteresa….. y Los Planetas como cabezas de cartel.
¿Merece la pena pasar un dia en la Ciudad Condal, no?

no pienso ir..

Rumores confirmados

February 21st, 2005 February 21st, 2005
Posted in Misticismos en la vida
No Comments »

Los rumores aparecidos hace unos días han sido oficialmente confirmados:
a pesar de las declaraciones de los hermanos Wachowski y de Joel Silver, habrá una nueva secuela de Matrix. Y la veremos mucho antes de lo que esperábamos. En una maniobra sin precedentes esta cuarta entrega fue rodada en el más absoluto secreto al mismo tiempo que Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Se encuentra actualmente en fase de postproducción, y su estreno está previsto para la primavera de 2005.
El título de la película será Matrix Revealed, y parece ser que aclarará todos los interrogantes que quedaron pendientes en los filmes precedentes. Según un borrador del guión difundido a través de internet, la historia comienza un año después de la lucha contra los centinelas vistos en Matrix Revolutions. Durante las celebraciones del aniversario de aquella “victoria”, Bratt, un joven de 14 años, muere repentinamente sin ninguna causa aparente. Su familia lo entierra en un rincón de Sión, e, inexplicablemente despierta horas después rodeado de miles de cadáveres en una fosa común situada en algún lugar desconocido. A pesar de haber nacido libre, ahora el cuerpo de Bratt está cubierto de puertos de conexión.

Matrix Revealed retoma todas las dudas sembradas en Matrix Reloaded (y obviadas en Matrix Revolutions) acerca de si el mundo real lo es realmente. La película nos muestra a través de los ojos del joven Bratt que, como se temía, el mundo de Sión es tan sólo otro nivel virtual de Matrix. No existen hombres “libres”, apenas un puñado de personas que, al igual que Bratt, fueron desconectados por error cuando el sistema les dio por muertos. Esos pobres desgraciados viven en un mundo aún más terrible que el que Bratt conocía, sin haber oído hablar jamás de Neo, Trinity o Morfeo. Pero sí han descubierto los planes de las máquinas: éstas han comprendido por fin que la energía producida por los humanos no es rentable, que mantener vivos tantos cuerpos, cosecharlos y gestionar Matrix para controlarles, resulta demasiado costoso; por no hablar de lo inestables que son sus mentes. De modo que piensan sustituir esta fuente de energía por otra: la energía solar (recordemos que El Arquitecto dijo que estaba n dispuestos a aceptar ciertos niveles de subsistencia). Por este motivo están instalando por todo el planeta enormes procesadores atmosféricos para limpiar los cielos y permitir que el sol vuelva a brillar. Para dar tiempo a esta limpieza y apaciguar mientras tanto a los humanos conectados, las máquinas introdujeron en el sistema diversos elementos virtuales para distraerles; elementos como el agente Smith, la supuesta lucha rebelde, Sión, la guerra contra los centinelas… Todo falso.

Bratt trata de hacer algo para frustrar los planes de las máquinas, pero comprende que no tiene posibilidades de triunfo en el mundo real. Convencido de que sólo podrá lograr algo desde el interior del sistema, consigue conectarse de nuevo a Matrix y regresa a Sión. Allí contacta con dos de sus héroes, Morfeo y Niobe, para explicarles lo que realmente sucede. Los tres buscan entonces a Neo, que tras Revolutions ha vuelto a ser conectado a Matrix hasta que vuelva a necesitársele (por eso El Elegido siempre ha tenido el mismo aspecto: siempre es Neo). Cuando por fin le localizan, logran liberarle (tras las lógicas escenas de acción), y le ponen al corriente del plan. Neo asesina a Morfeo, Niobe y Bratt, descubriéndose así otra de las sorpresas de la historia: Neo no es humano; es tan sólo otro programa creado por Matrix para ganar tiempo, diseñado para liderar a los humanos en la dirección más adecuada para las máquinas. Opio para el pueblo.

Las máquinas activan entonces los procesadores atmosféricos, y los cielos se despejan; los rayos del sol bañan las células solares y las baterías se cargan. En ese momento los humanos que están conectados por todo el planeta son desenchufados a la vez. En un instante desaparece una raza compuesta por millones de seres. Un irónico plano final nos muestra un hermoso cielo azul, como una burla del supuesto final feliz de Matrix Revolutions. Este sol (ahora real) es únicamente para las máquinas. ¿Sólo para las máquinas? En realidad no, ya que tras los títulos de crédito el filme aún tiene tiempo para otra sorpresa. Por si a alguien se le había ocurrido pensar que todo el tinglado de Matrix era demasiado retorcido para haber sido diseñado por una máquina, aquí está la respuesta: en realidad el mundo está regido por un puñado de hombres que lo controlan todo. En el plano final vemos que el hombre que ordena desconectar a los humanos, el hombre que asesina fríamente a millones de congéneres, es el Gordo Kabrón, partiéndose el culo de risa porque te has tragado esta bola hasta atrás.

Amanece que no es poco

February 16th, 2005 February 16th, 2005
Posted in Exposición fotográfica, Misticismos en la vida
3 Comments »

¿Donde se encontrará, hasta donde tengo que llegar?

Búsquedas googelianas

February 5th, 2005 February 5th, 2005
Posted in General, Seguridad
1 Comment »

El algoritmo de búsqueda de google presenta algunas deficiencias, que ciertas personas se esfuerzan en explotar y localizar. Los mas sonados son los “google-hacks”, diversos parámetros de búsqueda que pasamos a nuestro buscador favorito, para que sea el mismo quien facilite el trabajo de facilitarnos ciertos datos, contraseñas… normalmente haciendo uso de la caché (nota para profanos: caché, memoria intermedia cuyo uso principal es el de hacer backups, imágenes, almacenamientos de memoria… con el fin de economizar, generalmente, en transacción de datos y demas parafernalia).

Algunas de las búsquedas en google mas interesantes que he encontrado han sido:

intitle:index.of ws_ftp.ini

intext:SQLiteManager inurl:main.php

intitle:”Mail Server CMailServer Webmail” “5.2”

Muchas mas en http://johnny.ihackstuff.com.

PD.: Lamento la falta de actualización y la sobredosis de temas técnicos. Mi actual temporada es de exámenes, y tengo que decidir a cuales me presento en Junio, y a cuales no (sobretodo a cuales no). Tal vez mi vida de un giro de 20-21 grados este verano, hasta que alcance el objetivo de los 360. Tal vez no… en cualquier caso, lo mas posible es que a partir del dia 14, mi mente vuelva a divagar, vuelva a reflexionar, vuelva a escribir lo que acontece en el mundo, vuelva a hacer pesquisas sobre todo lo que me rodea.

Con amor desde un computador