August, 2005

Ten-Sian

August 24th, 2005 August 24th, 2005
Posted in Exposición fotográfica
6 Comments »

Siguiendo en la misma tónica de aburrimiento…

Sudoku

August 23rd, 2005 August 23rd, 2005
Posted in Curiosidades
No Comments »

Sudoku

Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”) de 3×3 de las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

En realidad, no es estrictamente necesario utilizar números, sino que se pueden utilizar letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por conveniencia. La cuadrícula más común es de 9×9 con regiones de 3×3, pero también se utilizan otros tamaños. Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son.

La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.

Numerosos periódicos han empezado a publicar el sudoku en 2005 en su sección de pasatiempos. En España, el Diario ABC lo publica diariamente en sus páginas de verano desde el domingo 31 de julio. El País publica en su sección dominical infantil Pequeño País una cuadrícula de 4×4 dividida en regiones de 2×2 que llama minisudoku. A partir del lunes 11 de julio de 2005 El País publica un sudoku diariamente de lunes a sábado, en el que se indica el nivel de dificultad, que oscila entre “muy fácil ” y “difícil”. El Mundo ha empezado a publicar el sudoku habitual de 9×9 el 20 de junio de 2005. En Colombia, el semanario El Espectador inició su publicación el 3 de julio de 2005.

Fuente: Wikipedia

Como regalo por ser buenos, aqui están:

Sudoku para ordenador
Sudoku en Java para móvil
Guía para resolver sudokus (Ingles)

El juego de ender

August 17th, 2005 August 17th, 2005
Posted in Libros
7 Comments »

” Ender entró en la cavidad y sacó el capullo. Era asombrosamente ligero para contener todas las esperanzas y todo el futuro de una gran raza. -Te llevaré conmigo -dijo Ender- Iré de un mundo a otro hasta encontrar un tiempo y un lugar en el que puedas despertar sin peligros. Y contaré tu historia a mi gente , y quizás os perdonen también. Como me habéis perdonado a mi. “

Al que le gusté leer, le encantará este libro. La acción se desarrolla en un futuro, en el que jóvenes talentos son creados y entrenados desde su infancia con el fin de dedicarse a la estrategia militar. El libro se centra en Ender (había escrito Bender sin querer :S), un crío en cuyas manos descansará el destino de la raza humana.

Scott Card, que por lo visto es de religión mormona, y practicante, es un genio a la hora de escribir lineas que se leen solas, a la hora de atacar los sentimientos más sensibles del lector, al describir a Ender, y plasmar su pensamiento en el libro. De lectura imprescindible, esta tarde me voy a comprar los otros dos libros de la saga; La voz de los muertos y Ender el xenicida

Piel sintética

August 16th, 2005 August 16th, 2005
Posted in General, Tecnología
No Comments »

Un equipo de científicos ha desarrollado una especie de piel artificial dotada de amplias redes de sensores termales y de presión a partir de semiconductores orgánicos, que podría dotar a los robot de capacidades sensoriales como el tacto.

Según los científicos, esta piel artificial es lo suficientemente flexible y maleable como para ser utilizada en instrumentos de escaso tamaño, como dedos de robot con dimensiones humanas, como publica el último número de la revista PNAS.

Los expertos confían en que el diseño de esta piel artificial con sensibilidad ante sensaciones como la presión y las temperaturas permita el desarrollo de materiales más sofisticados que hagan “sentir” a los robot.

Sin embargo, precisan que aún debe ser perfeccionada la técnica ideada con el fin de igualar la complejidad de la piel humana (con capacidad para sentir la luz, la humedad, el sonido…)

Una red de sensaciones

El invento consiste en una fina lámina de plástico con un transistor orgánico basado en circuitos electrónicos, que ha sido procesado para formar esta piel, cuya estructura es similar a una red, según explican los autores de esta investigación, dirigida por Takao Someya, de la Universidad de Tokio.

Este material está dotado de semiconductores orgánicos que detectan temperaturas y también está capacitado para la detección de presión al mismo tiempo.

La capacidad de flexibilidad de esta piel artificial así como su bajo coste y la facilidad de producción son factores que favorecen la investigación con la idea de poder diseñar modelos más ajustados a las capacidades sensoriales humanas.

Fuente:
http://www.pnas.org/
http://www.elmundo.es

Lunes tarde

August 15th, 2005 August 15th, 2005
Posted in Curiosidades
No Comments »

Siguiendo la estela modding en la cual me he iniciado, os presento la solución a TODOS vuestros problemas, ya sean sentimentales, laborales, académicos… pero sobre todo de falta de infraestructura para fumar en casa. El modelo XRay A2021 nos provee tanto de encendedor, como de cenicero, constando de un módulo extraible para que podamos tirar la ceniza con facilidad. Se instala en una bahía de 5’25”, y no necesita ningún tipo de configuración (:S), simplemente conectar y a fumar

El cenicero de 5.25 +encendedor

ACTUALIZADO: no podía faltar tampoco la cafetera USB

August 11th, 2005 August 11th, 2005
Posted in Exposición fotográfica
2 Comments »

Vista con humo por abajo

Vista con humo por arriba

Detalle del disipador (Disipador CPU – Thermaltake Beetle (T beetle))

Teclado retroiluminado blanco

Vista del frontal: Panel de control de sonido, lector y grabador de DVD, gestor de revoluciones del ventiladores, dos neones con distintas funciones de luz

Vista del neón en el interior de la caja

Mercromina – En un mundo tan pequeño

August 8th, 2005 August 8th, 2005
Posted in Letras de porcelana
No Comments »

Es mi mundo tan pequeño,
una burbuja interior
de millones de colores,
un jardín de mantequilla.

Con eso que te daba
no estaría mal
con eso crecería…

Hasta escuchar su latido
que bombea al espacio exterior.
Qué anestesia tan profunda,
qué sobredosis de amor.

En un mundo tan pequeño
sólo cabemos tú y yo,
aumentando el microscopio
lo haremos en blanco y negro.

Ha explotado la burbuja,
ahora está dentro de mí,
cementerio de animales.

Qué anestesia tan profunda,
qué sobredosis de amor
en un mundo tan pequeño.

Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera

August 6th, 2005 August 6th, 2005
Posted in Cine
3 Comments »

Nadie escapa a los cambios estacionales que dan ritmo a nuestra existencia desde que nacemos hasta que morimos; tampoco los dos monjes que comparten un monasterio aislado entre montañas. Bajo la atenta mirada del monje de más edad, el más joven vive el transcurso de las estaciones. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra en su espalda, pero deja de reírse cuando el monje mayor le hace lo mismo como castigo. Verano: el joven tiene ya 17 años y experimenta sus primeros sentimientos amorosos con la llegada de una muchacha convaleciente que necesita reposo. Otoño: el joven está en la treintena y regresa al templo, donde el mayor le azota cuando intenta suicidarse ante una estatua de Buda. Invierno: ya en la edad madura, el monje vuelve al monasterio, ahora deshabitado. Una mujer embarazada llega hasta allí. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza. Cerca, un niño monje juega…

Ficha Completa

Vidas escritas en papel de arroz

August 5th, 2005 August 5th, 2005
Posted in Misticismos en la vida
No Comments »

Me acomodé en la cama y busqué su hombro para apoyarme. Le miraba de reojo, no podía evitarlo. Observaba como su vida se evaporaba en cada calada. Los problemas parecían huir, pero sólo se convertían en humo, invisibles, impalpables, pero presentes. Quemaba su vida con un mechero trucado, se reducía a cenizas que renacían, para volver a serlo. Una elipse cíclica, un cero, un ciclo impreciso que no paraba de dar vueltas. Su mente estaba llena de tizne, todos los recuerdos, los problemas, todo, seguía ahí, oculto bajo el manto gris de su bruma personal. Resultaba difícil apreciar su consciencia, a veces activa, otras no. No podía acertar si sus palabras eran efecto de la droga, su droga, o de sus sentimientos. No importaba, sus propias sensaciones eran ahora parte de esa resina. Gris, marrón, y blanco. Humo, tabaco, hachís y papel. Sus colores. Los momentos se consumían lentamente, era como fumarlo a oscuras, nunca sabría cuándo iba a acabar. No era uno, era un todo. Una realidad surrealista, una paradoja de su propia existencia. Sabía que no debía ser así, pero tal vez le daba miedo cambiarlo. No estaba preparado, no aún. Su vida pasaba buscando una solución, una alternativa, mientras seguía fumando. Había conocido ese abismo, y cuando tu cerebro se impregna de esa sustancia, las distancias parecen más cortas, las visibles y las que no. Por eso andaba dando saltos. Saltos grandes para muros de milímetros. Deposita su esperanza en notas lentas, ritmos y rimas y en papel, mechero y un poco de alegría artificial. No importan las consecuencias. Sólo el efecto.

Al revés

August 5th, 2005 August 5th, 2005
Posted in Misticismos en la vida
2 Comments »

Nacemos puros, inocentes, sin manchas, sin juicios ni prejuicios, sin ambiciones, sin miedos, sin desilusiones, sin vergüenzas, sin rencores, sin tristezas. Estos sentimientos se van aprendiendo a medida que el mundo nos va atrapando. Es cierto que también aprendemos a amar, a soñar, a reír… pero amar suele llenarnos de miedos o de tristezas, soñar nos llena de ambiciones o desilusiones y muchas veces, solemos reír como defensa ante estos sentimientos.

Si esto es así, madurar entonces significa perder la inocencia y llenarnos de juicios y prejuicios, de ambiciones, de miedos, de vergüenzas, de rencores, de tristezas. E, insisto, si esto es así… ¿por qué todos soñamos con madurar y por qué está bien visto ser una persona madura?

Si la vida es un aprendizaje y si el ser humano debe tender a ser mejor cada día… ¿no sería más lógico nacer llenos de miedos, desilusiones, prejuicios, rencores, tristezas, ambiciones, vergüenzas… y día tras día ir siendo más inocentes y puros?

A veces pienso del revés y el mundo me parece más sencillo…

Amalur, del átomo a la mente

August 1st, 2005 August 1st, 2005
Posted in Libros
No Comments »

Y yo me pregunto,¿ es el huevo que pone la gallina un medio de procreación y mantenimiento de la especie, o es el huevo el que utiliza a la gallina como fin para poder alcanzar otro huevo?¿No son los cuerpos meros vehículos temporales, y los genes que se transmiten a través de ellos el único objetivo en la carrera de la selección natural?¿El actual sistema de crecimiento y la evolución de la especie humana es errado, y empañado por prejuicios morales, totalmente distinto al que evolutivamente es perfecto, como podría ser la procreación de los insectos? Preguntas trascendentes y que quitan algunos minutos de siesta para poder pensar en ellas son las que me encuentro en Amalur, del átomo a la mente,de Ignacio Martínez y Juan Lius Arsuaga, libro de divulgación científica pero de lectura muy amena y entretenida, enlazando un tema con otro, demostrando que todas las disciplinas científicas tienen una correlación muy clara, y ahondando en multitud de ocasiones en temas filosóficos. Hasta el segundo capítulo, de momento, no tiene desperdicio.