Año nuevo, horizonte nuevo

No sé si es lo mejor que el Pais Vasco se separe de España. Supongo que, si ellos quieren (quiero decir si los vascos de verdad quieren), no se les puede negar. Después de todo, no puedes tener a alguien a tu lado a la fuerza, ¿no?
O quizá sea injusto que el País Vasco se separe de un estado que también ha hecho mucho por ellos. Incluso podría decirse que no puedes obligar a un porcentaje elevado de la población (los que no quieren independencia) a cambios tan trascendentes en el estátus de la región en la que viven.
Como he dicho: no lo sé. No sabría pronunciarme.
Lo que sí sé es que no quiero que haya enfrentamientos entre el Pais Vasco y el resto de España. No quiero que las personas nos peleemeos unas con otras. Demasiadas luchas han habido y hay ya.
No quiero que los poderosos/políticos/magnates/loquesea nos usen, enferntándonos, como hacen siempre, para obtener sus propios intereses.
No quiero más odio. Creo que un vasco me ayudaría, a mí que soy madrileño, si me ve tirado en el suelo muriéndome. Y creo que yo le ayudaría a él.
No quiero que nos inventen razones para luchar entre nosotros. El mundo ya tiene demasiadas batallas entre personas. Y las batallas que de verdad tenemos que librar son otras en las que necesitamos estar unidos: hambre, enfermedad, medio ambiente, ciencia, tecnología, educación.
Yo sólo sé que no quiero que nos lleven a una batalla inventada o generada. Sólo sé que necesitamos echarnos una mano unos a otros, y que yo estoy dispuesto a echarle una mano a quien me lo pida, sea vasco o no.

Francamente, no sé cómo podemos conseguir las personas todo esto si las cosas se siguen torciendo en este tema. Pero hay que estar dispuesto a intentarlo..

Feliz 2005

7 Responses to 'Año nuevo, horizonte nuevo'

  1. João Ribeiro Says:

    Hola Enrique! Buen mensaje de paz en esto año nuevo.Seguro que ninguna guerra vale la pena, ni una vida sucia de sangre y perdida en horror.Las guerras solo favorecen a los poderosos, inflamar a los jóvenes con discursos políticos vacíos son sus especialidades.Jamás lucharía en una guerra por sentimiento patriótico, pues mi nacionalismo no está sobre mi gana de paz, a la mierda todos los ufanismos.

    Un gran saludo!

  2. Isabela de Cabralia Says:

    Kike guapo!!! jaja…me gustó el texto,que todos los españoles también desee la paz, sea en la unión o separación.
    Pienso que la independencia vasca es justa, pues vivir en un pais dónde su autonomía política, económica y su indentidad cultural propia está sujetada no es nada bueno…enfin ,es una cuestion muy subjetiva (pero a la mierda ETA)…Toda latinoamerica tiene una supremacia política de mentira,somos todos una “sub-america”, meras colónias de EEUU, miserables y subordinados por la deuda internacional, somos “americanizados” y no americanos…y sobretodo somos “pacíficos”, infelizmente…No estoy de acuerdo con ninguna guerra (nunca!) pero también no quiero este tipo de “paz” llamada indiferencia…Ni el sosiego tampoco la violencia nos lleva a la paz, sino la conciencia.

    Muchos Besos Kike!!!!!!!

  3. Kike Says:

    Hola a los dos salvadoresños, jejeje. João, me alegro mucho de verte de nuevo. Con respecto al nacionalismo vasco…los nacionalismos fueron el siglo pasado (y este va camino de serlo) el verdadero cáncer de la humanidad, algo que nos alejó y nos distrajo de los verdaderos objetivos que deberíamos tener en cuenta. No creo que me diferencie demasiado de un vasco, al igual que pienso que un vasco tampoco se diferencia demasiado de un brasileño, ni vosotros de un africano. Tenemos en común la esencia de ser personas, y es al fin y al cabo lo que deberíamos valorar. Vamos, lo que pienso es que deberíamos prestar mas atención a las semejanzas y no a las diferencias… el miedo a lo diferente es lo que acaba llevando al odio y la violencia. Si se aprobase por referendum la independencia por un porcentaje asumible la consideraría legítima, aunque francamente me disgustaría, al igual que me enaltecería el poder ver antes de morir una Europa unida en un solo estado, o un bloque sudamericano unido. En cualquier caso esto es una utopía, tengo cosas mas a corto plazo como exámenes que empezar a estudiar.

    Besos y abrazos para los dos 😉

  4. Isabela Says:

    Solo una corrección…los salvadoreños son los nacidos en El Salvador, Kike…los que nacen en Salvador, capital de Bahia, somos soteropolitanos (sotÚris=salvador en griego/polis=ciudad)
    bueno…sobretodo somos BAHIANOS!!! nuestro querido Estado Bahia!!!

    besos

  5. cristinacrosby@hotmail.com Says:

    Excelente.. excelente… no es exageracion… me gusta mucho tu forma de expresarte y la dedicacion al sitio… una de las pruebas de lo bueno que se puede encontrar navagando/vagando…. muchos saludos de parte de una futura asidua visitante… Cristina

  6. Kike Says:

    Então ja posso compreender o nome do JoãoŽs blog :D.
    Cristina, has caido en mis garras de metacrilato cuarzoso, ahora el tedio que te condujo a mi página te arremolinará y caerás en un torbellino sin salida de misterio y confusión… espero que seas asidua 😀

  7. Cristina Says:

    Lamentable o afortunadamente(depende del punto de vista)el misterio y la confusion son elementos constantes en mi vida, no los puedo evitar, me persiguen! asi que la asiduidad será una marca personal…

Leave a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>