Saudade

Una palabra portuguesa considerada intraducible.

En portugués brasileño, esta palabra sirve para describir el sentimiento de pérdida o ausencia de alguien o algo. Por ejemplo, la sentencia “Eu sinto muitas saudades de você” (Siento mucha “saudade” de ti), se traduce directamente como “Te hecho mucho de menos”.

Algunos especialistas piensan que el uso de esta palabra se inició durante el descubrimiento, intentando dar significado a la soledad y la tristeza para aquellos que eran apartados en largas y tediosas jornadas en el desconocido océano atlántico. Aquellos que permanecían en tierra -la mayoría mujeres e hijos de los aventureros- continuamente sufrían con su ausencia, y llegó a ser considerado una manera de vida portuguesa: el constante sentimiento de ausencia, abatimiento, la tristeza de algo que está perdido a muchos km de distancia. Muy pocos lenguajes en el mundo tinen una palabra de significado similar, haciendo que “Saudade” sea una marca indistinguible del modo de vida brasileño. Es el título de una de las canciones mas famosas de Cesária Évora, en el que ella canta sobre lo que siente sobre su hogar, y también usada por el cantante francés Etienne Daho. Ahora estoy empezando a liberarme, estoy empezando a abrazar su significado, su léxico, su forma, a contornearme con la palabra en un solo baile, a saborear su tacto dulce y amargo, a sentirla en cada célula de mi organismo. Ahora ya sé lo que quiere decir Saudade.

2 Responses to 'Saudade'

  1. Cristina Says:

    Veni, vidi, vici…. lo leiste en el logo de Marlboro? jeje, lo siento, nos invaden las marcas…. tu ausencia fue por una muy buena excusa, las fotos son impresionantes! la verdad es que serías muy buen agente de viajes….
    qué bueno que el amor haya llegado a ti… tus fotos lograron transmitir eso…felicitaciones! …
    tengo la suerte de viajar a Brasil el domingo, así que yo también experimentaré un poco de saudade…. a ver si puedo definirlo también…

  2. Kike Says:

    Mas bien lo lei en algún libro de historia, pero por ahi iban los tiros. Muy buena excusa para el viaje, es cierto, se repetirá en Marzo y tengo la (pequeña) gran ilusión de poder irme a trabajar allí en verano. ¿A que zona de Brasil vas? Yo estuve en la zona sureste, altamente recomendable, como adivinarás por las fotos… pero si quieres ver algo realmente impresionante, te recomiendo la zona de Bahía, Fortaleza y las playas de Belén.

Leave a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>